La tarde del pasado 17 de mayo, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se reunión con sectores empresariales y dirigentes de Colón en la presidencia de la República.
La idea era crear un programa de empleos para los colonenses. No osbtante, este encuentro generó controversia en la provincia atlántica.
Para Edgardo Voitier, dirigente de la Coalición de la Unidad por Colón (CUCO), manifestó que se observó en las redes sociales, la indignación producida por la reunión que hizo el presidente de la República y las personas que fueron a ese encuentro, “en realidad aquí nada ha sido espontáneo, eso ha sido planificada a propósito por el gobierno”.
De acuerdo con Voitier, estas intenciones se conocían desde el domingo pasado, debido a que personeros del gobierno, les manifestaron al CUCO que había una intención de “desacreditar”, dividir y acabar con el paro general.
A su juicio, este plan se ha implementado por los presidentes de la República desde 1990, de invitar a las reuniones a personas que simpatizan con el gobierno, “y que se presta para cosas del gobierno a una reunión a que solo le correspondía al CUCO, como representación del pueblo colonense”.
Agregó que esto buscaba, de asistir el CUCO, que la organización planteara algo y estas personas se opusiera, se entrara en una discusión, donde se diera una pelea, para que fuera vista este escenario por las televisoras.
Añadió que esto iba a producir una especie de crítica del país que iba a señalar que los colonenses no se ponen de acuerdo, y de salvajismo, “creando desmoralización y sin ganas de seguir luchando”.
El dirigente indicó que por ello no participaron de esa reunión, porque consideraban que no iban a caer en esa “maniobra” del gobierno.
El CUCO se mantendrá en sus manifestaciones en las vías públicas, buscando solución al problema del alto costo de la vida, el costo del combustible y los problemas sociales que afectan a la provincia de Colón.
El pasado 17 de mayo, dirigentes de CUCO invitaron al mandatario a tomar sopa en Los Cuatro Altos y luego sentarse a negociar.